martes, 22 de septiembre de 2015

Se plantan por cuatro horas docentes rescindidos frente a la SEP; nadie los escuchó

Yadira Llaven 


Medio centenar de maestros se plantaron por cuatro horas frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), para exigir la reinstalación de 13 docentes cesados hace tres años por oponerse a la prueba Enlace; sin embargo, nadie salió a escucharlos.
Durante ese tiempo, a los profesores se les negó el ingreso al edificio público, mientras eran vigilados por agentes de seguridad.
“La SEP es una maquinaria burocrática similar a las mafias, nada se mueve si no hay una orden superior”, comparó el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo.
“No existimos para las autoridades”, acotó.
Los mentores arguyeron que el gobierno de Rafael Moreno Valle incumplió con la reinstalación de los maestros, y quienes aceptaron la propuesta tuvieron que renunciar hasta 20 años de antigüedad y comenzar la docencia en otro estado.
En la protesta, estuvo presente el abogado Abelardo Cuellar y su equipo jurídico, en espera de que fueran recibidos por los funcionarios de la SEP, pero esto tampoco ocurrió.
En entrevista, el maestro Miguel Guerra informó que la demanda principal es la reinstalación de los docentes, pero también el cese a la persecución y criminalización del gremio magisterial.
El ex preso político destacó que otro reclamo es el pago de salarios caídos, respeto a sus puestos y adscripciones, además de expedientes limpios.
Los maestros que desde junio de 2012 a la fecha sostienen litigios laborales contra el gobierno, son: Cecilio Aguilar Rodríguez, Eulogio Solano Leal, Humberto Ramiro Arciga Martínez, Joaquín Aguilar Aguilar, María Armenia Alejandro Izquierdo, Miguel Guerra Castillo, Moisés Tigre Aquino, Rigoberto Ortiz Martínez, Rodolfo Vázquez Hernández, Teodulo Evodio Rangel Guzmán. En el contexto de la lucha contra la prueba Enlace también fueron cesados y reclaman su reinstalación Carlos Linares Romero, Miriam Bautista Martínez y Zenón González Aguilar.
Con pancartas en mano, los integrantes del CDMP insistieron que los maestros no son delincuentes, no cometieron ninguna falta administrativa, y sin embargo son reprimidos, silenciados y perseguidos.
“La movilización es una demanda legítima de los demandantes y es parte de la lucha legal y política por derrotar las punitivas evoluciones y toda la reforma educativa”, sostuvo Guerra Castillo.
Alrededor de las 12:30 horas, los maestros arribaron a las oficinas gubernamentales portando pancartas y exclamando consignas contra las autoridades.
Por cuatro horas estuvieron apostados frente a la SEP, demandando audiencia con las autoritarias educativas, pero no fueron escuchados.
“Es difícil creer que no haya diálogo; que nadie nos haya escuchado, sólo la presencia de unos humildes policías que nos impidieron el paso”, relató el profesor.
Lamentó la incapacidad de la nueva encargada de despacho de la Secretaría de Educación, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, para atender la demanda de los maestros inconformes.
“SEP y Moreno Valle coludidos en un cese ilegal”, “Ayotzinapa a un año de dolor”, “Representantes sindicales, mudos ante la injusticia”, fueron algunas de las frases que se leyeron en las pancartas improvisadas.
Los profesores también portaron en la espalda las leyendas: “No hay pretexto. Exijo me devuelvan mi trabajo”, “Enlace, ahora cuál es el pretexto”, y “Estoy cesado por defender la educación pública”.
A pesar del rechazo de las autoridades, los docentes dijeron al último que seguirán en pie de lucha hasta lograr su reinstalación.

No hay comentarios: