martes, 22 de septiembre de 2015

Inician paros técnicos en 95 empresas proveedoras de la Volkswagen en Puebla

Yadira Llaven 

En Puebla, unos 35 mil empleados de más de 95 proveedoras de autopartes se verán afectados con los paros técnicos y recortes a la mitad de sueldos, que iniciarán en estos días, debido a la baja producción por parte de Volkswagen de México.
El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, informó que están analizando otros esquemas como pagos adelantados de aguinaldo, vacaciones, del fondo de ahorro o algunas otras estrategias.
Detalló que en el caso de su organización son 14 mil  trabajadores representados dentro del sector autopartes, a quienes perjudicaría, pero que cada empresa “es un caso aparte”.
Explicó que este problema se presenta cada año, porque en general la industria automotriz tiene una caída en producción de la cual ninguna armadora instalada en México se libra.
De acuerdo a las expectativas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) de México, al cierre del año se prevé una producción del 4 por ciento menos, comparado a los 475 mil unidades fabricadas en 2014.
Apenas este viernes, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en sus siglas en inglés) acusó a Volkswagen de haber manipulado las emisiones contaminantes de 482 mil vehículos diésel que se vendieron en ese país, una denuncia que puede obligar a la empresa a pagar una multa máxima de 18 mil millones de dólares  si el engaño es llevado a los tribunales y si la compañía es encontrada culpable.
Por lo que el Departamento de Justicia de EEUU investiga ahora también a Volkswagen para determinar si hay una conducta criminal en el escáldalo de las emisiones.
En Puebla, el secretario General de la Confederación Sindical Republicana, Constantino Sánchez Díaz, alertó que 20 empresas agremiadas al sindicato que representa se verán afectados por la baja producción de planta armadora germana.
Esto se traduce en la reducción de salarios al 50 por ciento de más de 9 mil empleados, situación que podría agudizarse para el cierre de año.
El dirigente explicó que con dicha medida,  se descarta algún reajuste de personal, aunque si habrán ciertas afectaciones directas en la economía de los trabajadores por la reducción salarial.
“Estamos buscando estrategias en coordinación con las empresas para mermar las afectaciones a los bolsillo de nuestros agremiados”, expuso.
Sánchez Díaz informó que durante los paros técnicos se paga únicamente el 50 por ciento de los sueldos, lo cual “pega duramente a su economía”.
Estimó que los paros técnicos serían para las semanas 38 y 39 de septiembre, y durante octubre y noviembre también pararán labores una semana por mes.
“En el mes de diciembre, hablamos de que habrá paro las últimas cuatro semanas del año”, advirtió.
Ante la difícil economía, pidió a la armadora alemana frenen los paros técnicos para la producción de los nuevos modelos.
Constantino Sánchez aclaró que en cuestión del aguinaldo se tiene que pagar al 100 por ciento, por lo que desmintió que exista reducción o afectación en dicha prestación laboral.

No hay comentarios: