martes, 22 de septiembre de 2015

Complicada la posibilidad de pactar una alianza PAN-PRD en Puebla: Roxana Luna

Mónica Camacho 



La líder estatal de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), Roxana Luna Porquillo, afirmó que la conformación de una alianza entre el sol azteca y el PAN en Puebla “se está complicando” para la elección local del próximo año, porque cada vez es más notaria la inconformidad que existe en el interior del partido de izquierda por los resultados de esa coalición.

Aseguró que la situación estatal ya llamó la atención de Agustín Basave Benítez, quien se perfila como próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), luego de que fue tema de discusión en el último Congreso Nacional del PRD.

En entrevista, dio a conocer que Basave le solicitó una reunión para conocer los resultados del frente electoral que el sol azteca mantiene con Acción Nacional a nivel local desde 2010.  

“Le interesó saber el asunto de Puebla, porque todo el mundo habla de Puebla”, destacó la ex diputada federal del sol azteca, quien denunció en la tribuna de San Lázaro las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien llegó al poder en 2011 gracias a una alianza entre el albiazul y el PRD.

En ese contexto, Roxana Luna concluyó que tendrá que haber un cambio en la forma de gobernar de Moreno Valle para que prospere una alianza con el PRD para la sucesión de 2016, pues la privatización de servicios, los ataques contra la izquierda y la criminalización de la protesta social que ha promovido a lo largo de cuatro años y siete meses de administración hacen de la alianza una estrategia poco redituable.  

“No ayudaría en nada ir (en coalición con el PAN para) consolidar una candidatura que está en contra de lo que nosotros hemos planteado como partido”, enfatizó.


Puebla no es el ejemplo

Explicó que el Congreso Nacional decidió cambiar la línea política del partido el fin de semana para permitir la conformación de alianzas con fuerzas políticas de derecha en situaciones excepcionales para las elecciones del año entrante, no por el caso de Puebla, sino por Oaxaca y Zacatecas, donde el PRD es mayoría.

En el caso de la entidad, expuso, hubo diversas muestras de rechazo a retomar un frente electoral con el albiazul durante la discusión de la línea política.

“En Puebla nadie defendió la alianza con el PAN (…) ni los de NI, ni siquiera ellos, nadie defiende (la alianza de) Puebla”, puntualizó la perredista en referencia a la corriente Nueva Izquierda (NI), la cual aglutina en el estado a los perfiles morenovallistas de reciente incorporación a las filas del sol azteca.

Afirmó que el grupo de Moreno Valle busca un encuentro con Agustín Basave para convencerlo de ir en coalición en el 2016, debido a que el Congreso Nacional facultó al CEN a definir la política de alianzas para cada estado que celebrará comicios el próximo año, motivo por el cual la opinión del próximo presidente nacional del partido será importante a la hora de las definiciones.

Confió que Agustín Basave tomará la mejor decisión porque “es un hombre muy congruente y va a ayudar mucho a recuperar lo que quiere Puebla para el PRD”.

No hay comentarios: