martes, 22 de septiembre de 2015

Acusa Comité de Ocotepec al gobierno de RMV de dilatar la salida de Living Water

Martín Hernández Alcántara 


A pesar de que la fundación estadunidense Living Water International (LWI) acordó desde el pasado 9 de septiembre su salida de Ocotepec, el ayuntamiento de ese municipio y el gobierno del estado que encabeza Moreno Valle Rosas, intentan dilatar la resolución al conflicto generado por una obra de agua potable patrocinada por la organización religiosa, que jamás fue consensada con la población.

Así lo denunció el Comité por la Defensa del Agua y Otros Recursos de Ocotepec, el cual en voz de Oswaldo Villegas Martínez, quien relató que el viernes pasado los integrantes de la organización fueron convocados por la Secretaría General de Gobierno (SGG) para llegar a acuerdos.

La reunión duró alrededor de seis horas, que fueron de intensa discusión y en ella estuvieron presentes los representantes del Comité, funcionarios de la dependencia responsable de la política interior en la entidad y del ayuntamiento de Ocotepec, que encabeza la priista, Macaria Hernández Rodríguez.

A decir de Villegas Martínez, fue evidente que los intermediarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quienes debieron guardar una postura neutral y conciliatoria,  se pusieron del lado de la gente de la Comuna de Ocotepec. Fue así que habiendo llegado a tres acuerdos: la cancelación del acuerdo entre la presidencia municipal y Living Water International, la garantía de que no se privatizará el agua potable del municipio y que se cancelaría la obra realizada con materiales aportados por la fundación religiosa, el diálogo fue roto súbitamente por los representantes de la administración que encabeza el panista, Rafael Moreno Valle Rosas, cuando sus homólogos del Comité se negaron a aceptar que el contenedor edificado en la plaza principal del pueblo se dejara intacto y sólo se prosiguiera con el mantenimiento y rehabilitación de la red hidráulica.

“Los del gobierno a fuerza querían que nosotros dijéramos que sí, que esa obra se iba a quedar en el zócalo, incluso nos dijeron que nos cambiaban los tres puntos primeros por el último, pero nosotros les dijimos que no podíamos aceptar eso, porque teníamos un mandato del pueblo para que la obra se suspendiera definitivamente, entonces un señor que parece ser el segundo de la Secretaría General de Gobierno se paró, aventó su pluma y su libreta y dijo que iba a informar a su jefe y se fue. Ellos rompieron el diálogo, no nosotros, hasta ahora no nosotros y hasta ahora (ayer por la noche), no nos han llamado”, contó Villegas.

El vocero del Comité aseguró que los funcionarios de la SGG y delegados de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tenían en su poder un legajo con permisos para la obra que generó el encono, pero que las autorizaciones datan apenas del 8 de septiembre, lo cual quiere decir que las anuencias fueron dadas apenas y tres meses después de que iniciaron los trabajos en la plaza principal de Ocotepec.

Los representantes del Comité por la Defensa del Agua y Otros Recursos de Ocotepec convocaron a una asamblea popular al día siguiente, el sábado 19 de septie,bre, justo en el zócalo, donde se realiza la obra patrocinada por Living Water International e informaron de lo sucedido al pueblo.

Los integrantes del Comité convocaron formalmente, a través de un escrito, a la presidencia municipal e incluso se dirigieron al inmueble y a la Comandancia de la Policía para buscar alguna autoridad que acudiera a la asamblea, pero no encontraron a nadie.

Según el relato de Villegas Martínez, la gente quiso proceder a clausurar propia mano la obra, pero los líderes del Comité les advirtieron que, de hacer eso, incurrirían en un delito, así que decidieron improvisar una marcha con una ruta estratégica que pasó frente al domicilio de la presidenta municipal, Macaria Hernández Rodríguez,  el síndico y el regidor de Gobernación.

A decir del integrante del Comité, desfilaron ese sábado por la cabecera de Ocotepec más de mil personas. Durante la parada cívica del 16 de septiembre, también marcharon muchos inconformes con la obra patrocinada por Living Water.

No hay comentarios: