martes, 22 de septiembre de 2015

3 mil comerciantes de la UPVA se plantaron por cinco horas en el zócalo de Puebla

Yadira Llaven 


Más de 3 mil comerciantes agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” se plantaron por cinco horas a lo largo de cinco calles de la Avenida Reforma, del zócalo al Parque Paseo Bravo, para exigir la liberación de sus presos políticos, el cese a la represión y la devolución de sus áreas de trabajo.
En un inicio, la comisión negociadora de la organización de comerciantes ambulantes anunció que el plantón sería indefinido, para obligar a las autoridades a ser escuchados.
Sin embargo, para evitar desalojos violentos, que incluso pusiera en riesgo la vida de los vendedores, se optó levantar el plantón después de las 18:30 horas de este lunes.
Los comerciantes advirtieron que hoy martes regresarán para nuevamente manifestarse en la plaza de armas.
La movilización iniciará del mercado “Zaragoza” al zócalo de la ciudad, además adelantaron realizarán dos marchas en el primer cuadro del centro histórico.
Esto debido a que el gobierno estatal y municipal rechazó concederles una audiencia y establecer mesas de diálogos.
A lo largo de Reforma, entre las calles 11 Norte-Sur y el zócalo, se instalaron decenas de carpas y camionetas de los ambulantes que improvisaron como casas de campañas, para pernoctar durante el día y la noche hasta que se abra el diálogo con las autoridades.
Los integrantes de la UPVA “28 de Octubre” arribaron a la plaza de armas aproximadamente a las 13:30 horas, provenientes del mercado Hidalgo.
En la masiva movilización, los vendedores contaron con el respaldo de integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosypue) y del bloque antimorenovallista Puebla Libre.
Jorge León López, integrante de la comisión negociadora de los comerciantes, precisó que la principal demanda es la liberación de sus tres presos políticos Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio; Rubén Sarabia Reyna, y Fernando Alonso.
Además de la atención médica especializada para Simitrio, quien se encuentra recluido en el penal de San Miguel con problemas de salud que podría derivar en una encefalopatía o coma hepático.
En ese sentido, culpó al gobierno de Rafael Moreno Valle de cualquier complicación de salud que pueda tener el dirigente social, ante la negativa del servicio médico especializado por parte de las autoridades carcelarias.

Tonatiuh Sarabia Amador, uno de los representantes legales del líder moral de la “28 de Octubre”, explicó que la UPVA decidió no quedarse en plantón permanente ya que no había condiciones de seguridad.
Arguyó que existen dos antecedentes de violentos desalojos en el zócalo, uno fue de los integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), quienes fueron levantados por encapuchados, y el otro sucedió a los universitarios de la UAP.
También recordó que en un plantón detuvieron a Adán y Paul Xicale afuera de la presidencia de San Andrés Cholula.
Por tal razón, argumentó, decidimos no quedarnos en plantón permanente en el zócalo de la ciudad de Puebla, para evitar exponer a la gente.
No obstante, hoy martes volverá a marchar, pero ahora del mercado “Zaragoza” al zócalo de la ciudad.
Aclaró que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes no busca confrontarse con la autoridad, pero lamentó que no existan dialogo con ellos.
“Sólo nos recibió gente de tercer nivel del municipio y en el caso del estado ni si quiera hubo una reunión con ellos, al parecer siguen ignorando lo que han dicho los médicos de Simitrio”, declaró.
Finalmente, recordó que entre las demandas también están pidiendo la cancelación de las órdenes de aprehensión contra Xihuel Sarabia y Rita Amador López, ambos dirigentes generales; la devolución de las áreas de trabajo de las que fueron desalojados, y la no ocupación pandilleril y policíaca del mercado “Hidalgo”.



No hay comentarios: